LENGUA EXTRANJERA INGLES





¿Porqué aprender inglés en la actualidad?

En la actualidad los avances de Estados Unidos, país de habla inglesa, desarrollado y considerado potencia mundial, repercuten para que en aspectos económicos, comerciales, políticos y sociales comunidades de otros países tengan el interés por conocer más acerca de sus prácticas para alcanzar su desarrollo.

Por lo cual la enseñanza del idioma inglés ha sido parte fundamental para permitir que los jóvenes cuenten con un mayor desarrollo en su vida profesional y evitar limitaciones en sus avances personales.

El inglés es uno de los idiomas más importantes a nivel mundial y a pesar de que otros países como China y Japón presentan hoy en día avances comerciales relevantes, es de dudar si algún día llegarán a remplazar la actual conexión que se ha generado en todo el mundo con el idioma inglés como medio universal de comunicación.

Distintos países, como por ejemplo los europeos implementan la enseñanza del idioma inglés desde niveles educativos básicos, de modo que al llegar a una edad adolescente los alumnos ya pasaron por un proceso inconsciente de adquisición del idioma, sin embargo, en nuestro país aun no se implementan esas opciones, por lo cual el estudiante adolescente pasa por un proceso de aprendizaje consciente del idioma, proceso por el cual debe estudiar y entender reglas gramaticales diferentes muchas veces a las reglas del español.

La asignatura del idioma inglés es y debe seguir siendo parte del programa de estudios desde niveles básicos y el estudiante debe ser consciente de la importancia de su aprendizaje con el propósito de apoyar su desempeño profesional y principalmente no limitarlo ante el mundo actual.

lunes, 9 de agosto de 2010

Por medio de actividades con el uso de las TIC, podemos crear en los alumnos un gran interés por nuestra materia, seamos docentes creativos y ayudemos a que nuestros conocimientos por la materia pueda ser la más provechoso posible para ellos. Aquí incluyo una de estas sugerencias en las cuales se muestra una actividad para que los alumnos experimenten la responsabilidad que tiene un profesionista del área 3 en administración y ciencias de la comunicación y del área 4 en artes visuales y diseño gráfico.
Espero colegas que sea útil y que pueda recibir sus comentarios con retroalimentación para la mejora del proyecto.

Título de la actividad

Organizadores efectivos

Selección y justificación del recurso

La selección de esta actividad se realizo con el propósito de que los alumnos desarrollen actividades en donde requieren utilizar diferentes habilidades y en donde se deben responsabilizar de la información publicada ya que otros consultarán y comentarán sus trabajos.

La actividad es justificable ya que el alumno actuará como el creador de una publicación con los temas de la unidad temática y además se le estará dando un acercamiento a la vida real dentro de un enfoque profesional (para área 3, publicidad, edición, diseño, administración)

Momento en que se inserta la actividad

La actividad será incluida después de que el profesor haya presentado y practicado con los alumnos los temas de presente simple y gustos y preferencias. Después de haber realizado también algunos ejercicios utilizando herramientas requeridas en la práctica actual. Se llevará acabo previo a la introducción al tema de sustantivos contables y no contables.

Habilidades digitales

(Modelo de madurez)

- Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

- Aa 2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

- Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

- Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

- D2.1 Elaboración de collages de fotografías.

- D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity, Photoshop, Adobe Premier.

- C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

- Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video) ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

- Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).

Descripción de la actividad

El profesor pedirá al alumno hacer el programa de unas olimpiadas (puede ser también para película, escuela, periódico, editorial, exposición de alimentos, agencia de turismo, etc), el alumno deberá reclutar a las personas que tengan las características adecuadas para formar uno de estos escenarios.

Ej: Olimpiadas.

a) Investigar deportistas famosos (mínimo 8 personas). Nombre, edad, país de residencia, deporte que practica, imaginar hobbies y alimentación. (investigar por medio de buscadores ó bibliotecas digitales)

b) Crear una base de datos con la información de sus personajes. (procesador de texto)

c) Desarrollar una calendarización (un calendario con imágenes) para saber qué día se realizaran las actividades de cada deportista. (Photoshop o procesador de textos)

d) Desarrollar publicidad para invitar a la gente a la olimpiada. (cartel, volate, etc para publicar en el blog o pagina de Facebook)

e) Publicarlo ya sea en un blog especial para clase o en un grupo dentro de Facebook creado por el profesor. Cada alumno deberá subir su calendario.

f) Cada alumno deberá hacer comentarios y mostrar agrado o desagrado en ingles por la publicación y calendarización de cada uno de sus compañeros (esto se utilizará como un foro).

g) El autor de la calendarización y publicidad deberá responder los comentarios de sus compañeros en ingles. Adicional a esta información los alumnos pueden publicar información relevante de los personajes que investigaron, se propondrá a los alumnos iniciar comentarios sobre la frase “sabias que…”

Duración

5 horas presenciales (5 sesiones de clase, principalmente en mediateca), 9 horas de trabajo en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario